lunes, 11 de abril de 2011

¿Por qué investigar si la televisión afecta al rendimiento escolar?

Siendo la Televisión el medio de comunicación masiva de más fácil acceso, es el primer medio con el que los niños se relacionan, antes de aprender a leer y escribir un niño pasa en promedio 5 horas diaras frente al televisor; la infancia es la etapa en la que aprendemos las bases del comportamiento social, por eso es necesario conocer el contenido de los programas que ven los niños, si realmete van dirigidos a su edad, qué es lo que aporta a su formación, y qué es lo que los niños aprenden de ellos; por otra parte la televisión también es utilizada como un medio de distracción o diversión; cuando los niños comienzan a asistir a la escuela es difícil romper el lazo que existe entre ellos y la televisión; es aquí donde el televisor podría convertirse en un factor que afecte el rendimiento escolar de los alumnos, ya que les resulta más fácil encender el aparato con el que ya se han familiarizado a abrir sus libros y cuadernos para hacer tareas; pero es hasta los 9 años cuando los niños no quieren pertenecer al grupo de los pequeños de la escuela, pero están concientes de que aún no son adultos, comienzan a cuestionar la autoridad de los padres, buscando un espacio sólo para ellos, en el que puedan disfrutar por así decirlo su edad sin sentirse infantiles, éste espacio actualmente lo ocupa el televisor, por eso la preocupación del contenido de los programas y también de las horas que los niños deciden pasar frente al televisor por las tardes después de asistir a la escuela, ya que puede ser un factor que afecte su rendimiento escolar si los niños dejan de hacer sus actividades escolares por ver la T.V.

2 comentarios:

  1. Hola chicos realmente su investigación es interesante, no he tenido la suerte de ver su trabajo pero lo poco que percibo en su presentación de diapositivas es lo siguiente, les escribiré las dudas que me surgen en su trabajo.
    1.-Relación de las horas que ven los niños la televisión con su rendimiento académico, cómo van a verificar este fenómeno en lo chicos?
    2. Su instrumento, el cuestionario tiene implícitamente las variables de su investigación
    3.-Espero ver su nueva presentación para poder comentar
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A pesar de que la investigación es algo horrible que debe llevar números y un análisis de resultados es muy interesante y satisfactorio lo que en todo ello se puede encontrar, nos referimos a el vídeo que aquí tienen la gentileza de mostrar, que aunque es un vídeo colombiano, no muestra diferencia alguna con lo que sucede aquí en México. Pero en sí es una excelente manera de mostrar a los demás lo que quieren dar a entender entre tanto arduo trabajo. Felicidades chicos, sabemos que los análisis estadísticos son lo más pesado y además es duro trabajar en equipo pero ya van a salir del problema.

    ¡Éxito en este fin de semestre!

    Con gratitud y esperando aportar algo:

    García Arellano Mariana Jazmín
    González Martínez Leslie
    López Barragán Berenice J.
    Montiel Agreda Giovanni A.
    Terrones Yáñez Vanessa Estefanía

    ResponderEliminar